APRUEBA TU EXAMEN TRINITY
LLÁMANOS +34 911 289 310
SÍGUENOS

Gramática B2 Trinity

 

Primero de todo, en el examen de Trinity no se mide tanto la gramática en sí, sino una cosa que llama Language Functions que significa funciones linguísticas. Aunque Trinity no especifique una lista de gramática para el nivel B2, gracias a los llamados ‘language functions’ hay ciertos puntos que debes conocer ¡Veamos cuales son!

 

¿Cuáles son los Language functions o funciones del lenguaje del Trinity B2? 

 

Las funciones del lenguaje que se evalúan en Trinity ISE II son: Explicar y expandir ideas, hablar de ventajas y desventajas, mostrar incertidumbre, hacer predicciones, y dar consejos. 

Estos language functions son un hilo conductor a lo largo del examen ISE II y te servirán para todas sus partes, para el reading, writing, speaking e incluso el listening.  

 

Pero tú lo que realmente quieres saber es ¿Que gramática que necesitas para sacar una buena nota en el Trinity B2? 

 

Gramática para explicar y expandir ideas

Aquí es donde te vendrá bien todo el inglés qué has aprendido hasta ahora desde el verbo to be hasta los diferentes tiempos verbales y gramática del nivel B1. Para llevarlo un paso más allá y utilizar gramática del nivel B2 hay dos cosas que puedes hacer: 

  • Utilizar conectores que te sirven para unir ideas y hacer frases complejas. Algunos de ellos son: That is why, Due to, therefore, however, as a result, on the other hand, firstly, also. Due to global warming the polar ice caps are melting. 
  • La segunda estructura gramatical que te va a ayudar a hacer frases más complejas son los Relative Clauses para juntar dos ideas sobre una misma cosa en una sola frase. Por ejemplo, puedes decir esto con dos frases: ‘This is a beautiful house. I grew up in this house’ pero queda un poco soso ¿verdad? En lugar de esto, utilizando relative clases puedes decir: This is the beautiful house where I grew up.  ¡Y ya tienes dos frases en una! Queda mejor y te luces con tu gramática. 

Gramática para mostrar Incertidumbre

Dudar es algo que no quieres hacer en un examen ¿verdad? No te equivoques, en el Trinty B2 no solo no importa que dudes, sino que es un requerimiento del nivel B2 que te puede ayudar a mejorar tu nota. Esto es porque dudar es normal cuando hablas de un tema en cualquier lengua y hace que la conversación parezca más natural. 

Y dudar correctamente no hay nada mejor que los verbos modales. ¿Una forma simple de hacerlo? Utiliza maybe. Por ejemplo: Maybe, it is a good idea. Maybe esta bien, pero es un poco simple ¿no? Si no te queda otra no hay problema, pero es mucho mejor y suena más nativo usar may and might. En lugar de decir ‘Maybe it is a good idea’ prueba a decir: ‘It might be a good idea’ en su lugar.  

 

Gramática para especular

Especular significa imaginarte lo que va a pasar o lo que ha pasado o diferentes motivos por los que haya pasado algo pueda pasar algo.  Para ello puedes utilizar los mismos verbos modales que hemos visto ya (might, may, must)  o utilizar condicionales, especialment e el primer condicional. 

En resumen, para especular utiliza:

  •  Verbos modales may, might, must. En presente y en pasado.  Por ejemplo: It might rain. It must be difficult to raise a child nowadays. 
  •  Estructuras condicionales. If it rains, we will have to stay at home. 
  • Verbos en el futuro como will y going to. It is very likely that they will change the school programme.  

 

Gramática pablar de ventajas y desventajas.  

Si tuviera que elegir una sola cosa importante para hacer el B2 de Trinity bien es saber hablar de las ventajas y desventajas,  ya que tanto en la parte oral como en la escrita te van a pedir que hables de ventajas y desventajas sobre varios temas.  Y es un hilo conductor a lo largo de toda la prueba.

En resumen, para hablar de ventajas y desventajas utiliza:

  • Comparativos con intensificadores: Los comparativos se aprenden en niveles más básicos, sin embargo, si a estos comparativos les añades intensificadores de grado ayuda. Por ejemplo, no es lo mismo decir: Living in the city is more expensive than living in the country (nivel A2)  que  Living in the city is a great deal more expensive than living in the country. (nivel B2)
  • Conectores de contraste como However, although, on the one hand whereas.  Para comparar las ventajas de una cosa con las de otra. Living in the country is more calm and relaxing. However, it is much easier to find a job in a city and there are more things to do and see.  
  • Verbo to Be con adjetivos Esto parece extremadamente obvio y simple, pero es imprescindible para describir. Para hablar de ventajas y desventajas debes describir las cualidades de lo que estás hablando. Por ejemplo, ‘Running is one of the best ways of losing weight.’

 

Gramática para consejos y sugerencias

Dar consejos es otra de las partes claves del nivel. Tendrás que hacerlo seguro en el collaborative task y posiblemente en otras muchas. Para ello:

En resumen, para dar consejos utiliza:

  • Utiliza los verbos modales should, ought toYou should speak to a friend about it.  
  • Utiliza el segundo condicional para ponerte en el lugar del otro – If I were you I would speak to a doctor about it.
  • Utiliza why don’t you y try para sugerir – Why don’t you try speaking to a friend about it? 

 

Otras expresiones útiles para Language Functions

Mostrar que estas de acuerdo o en desacuerdo con tu interlocutor o con una idea o pedir más información son otros dos usos del lenguaje que Trinity exige para aprobar el nivel B2. Para Finalizar, te dejamos algunas expresiones útiles para desenvolverte mejor y bordar tu examen ISE II.

 

Si te aprendes y practicas esta gramática podrás: Dar tu opinion, expandir tus ideas con razones y ejemplos, hablar de ventajas y desventajas, dar consejos, mostrar incertidumbre, especular, mostrar que estas en acuerdo o en desacuerdo y pedir aclaraciónes a el examinador mediante preguntas.


Si practicas utilizando estas estructuras gramaticales en tu conversación y en tus textos, además de notarlas en conversaciones y textos de otras fuentes podrás mejorar rápidamente tu estilo y fluidez.  La próxima vez que veas, escuches o leas algo en inglés fijate cuantas veces escuchas estas estructuras. También te será muy útil saber cuales son los temas de vocabulario del nivel B2 de Trinity, puedes encontrar una lista en este post: Vocabulario Trinity B2. Aprender el vocabulario y la gramática especifica para el B2 de Trinity es definitivamente la mejor maner de prepararte para tu exámen 😉

 

Post a Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad